lunes, 5 de diciembre de 2011

El movimiento por el decrecimiento

Un tema clave en esta época!!! Cambiemos nuestra visión insostenible del crecimiento continuo e ilimitado por una nueva forma de mirar el mundo. Construyamos una visión común (del 99%!) donde la felicidad no nos cueste el planeta!

Me llegaron en estos días dos cosas interesantes al respecto. Una es un breve artículo que publicó el Diario de Navarra, sobre una conferencia que ofreció Serge Latouche en febrero. Latouche es filósofo y economista, profesor universitario en Francia, un importante crítico de la sociedad de consumo y uno de los iniciadores del movimiento de decrecimiento.  Para los que quieran leer más, hay links a varios artículos de Latouche en su página de Wikipedia (en inglés y francés).

La segunda cosa interesante es un Ted Talk de Nic Marks, sobre un índice que desarrolló la New Economic Foundation, el Índice del Planeta Feliz!!! El video está en inglés, pero se ofrecen subtítulos en 32 idiomas, no dejen de verlo!

Sé que muchas personas piensan que esto del decrecimiento no puede ser bueno para nuestra calidad de vida... pero los invito a reflexionar sobre qué es realmente importante para nosotros. Cuando los moribundos piensan que quisieran seguir viviendo, no es para volver a su trabajo o comprarse un auto más grande, sino para pasar más tiempo con sus seres queridos... esta es una aspiración humana natural que tiene costo cero! El decrecimiento puede respresentar un cambio en nuestro estilo de vida, facilitando que la sociedad se fortalezca de forma más horizontal, con menos inequidad... la visión tiene que ser buena para todos (bueno, para el 99%, ya que el 1% no estará ni ahí con soltar lo que llevan siglos construyendo!), y tiene que ser positiva, estimulante y llena de entusiasmo. Volvemos al tema de la transición.

Hay tres niveles de acción: el de la resistencia individual, el de las alternativas colectivas (aquí es donde tenemos que hacer un esfuerzo más grande entre todos!) y el nivel político (creo que todavía estamos lejos de éste).

Sabían uds. que un uso sostenible de los recursos del planeta, nos otorga 1,4 hectáreas por persona para satisfacer nuestras necesidades y que actualmente, ya estamos sobrepasados en 30% de esa cifra, el promedio mundial es de 1,8 ha. La buena noticia es que según el Índice del Planeta Feliz, Latinoamérica es el sector del mundo que va mejor encaminado hacia una sociedad "feliz" con bajo impacto ambiental.

Tarea para la casa: Mide tu huella ecológica. Un sitio que encontré bueno porque es relativamente rápido y simple: http://myfootprint.org/es/. Tienen versiones en varios idiomas, hay que escoger la banderita que corresponde. ¿Cuántos planetas necesitamos para vivir todos como tú? Y mucho más importante: ¿qué podemos hacer para vivir todos mejor y con menos impacto?

Imágenes:
La Huella Ecológica: http://www.natura-medioambiental.com/2008/11/cmo-calcular-mi-huella-ecolgica.html
Regalos: http://thenonconsumeradvocate.com/2008/12/the-non-consumer-advocate-on-msncom/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tu comentario aquí!