domingo, 20 de noviembre de 2011

productos de limpieza e higiene personal

Una de las cosas que me ha tenido extra ocupada en estos días es la limpieza. A raíz de varios cambios y mejoramientos domésticos, me ha tocado limpiar como nunca. Un día fui al mueble bajo el lavaplatos donde guardo los numerosos detergentes... De pronto me pregunté ¿cómo puedo limpiar mi casa sin usar estos químicos y tóxicos?

Esta pregunta me aquejaba hace tiempo. En el Curso de Diseño de Pemacultura que hice el verano pasado en El Manzano (altamente recomendable!) habíamos entrado brevemente en el tema de la higiene doméstica y personal. Nunca me había detenido a pensar que la mayoría de los productos de limpieza que uno adquiere en el supermercado son altamente tóxicos.

No sólo eso. ¿Qué tan limpio necesita estar nuestro entorno realmente? ¿Será bueno que nuestros niños crezcan en ambientes casi estériles, que no se vean expuestos a ningún tipo de bicho? ¿Será necesario limpiar nuestros mesones y baños con cloro? Es cierto que el cloro desinfecta, pero también mata los microorganismos benéficos del cuerpo, que mejoran la inmunidad.
 

Además de la exposición directa que sufrimos l@s que usamos estos productos y nuestras familias, hay que considerar el impacto ambiental que tienen estos productos tóxicos, que pasan por nuestros hogares y siguen camino por las alcantarillas, canales, ríos y océanos, donde afectan también a los animales y plantas.  

Además hemos adquirido la costumbre de pagar bastante dinero por todo tipo de detergentes, cuando son prácticamente innecesarios! Nuevamente los consumidores sucumbiendo al consumo! Y para qué gastar nuestro dinero en productos tóxicos, cuando la alternativa natural es igual de efectiva y tiene un valor muy inferior? La sociedad de consumo promueve esta fijación que tenemos por la limpieza, que es muy conveniente económicamente. Uno puede adquirir cualquiera entre más de 100 opciones de limpiadores, detergentes, desinfectantes, para baño, para cocina, para el horno, para los vidrios, para los pisos, para la ropa, para el pelo, para el perro, y un largo etc. Todo debe estar muy limpio!

Sí creo que hay un nivel de limpieza necesario, no digo que no. Pero cuáles son las alternativas? Recuerdo mi sorpresa y desconcierto durante esa clase de Grifen Hope. Todo lo que había aprendido al respecto en mi vida era falso! Fue un momento Matrix. 

Investigando, supe que tanto el bicarbonato y la sal como el vinagre y el limón eran excelentes agentes de limpieza, desmanchan, desinfectan, desodorizan. También el romero tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes. Hay harta receta en internet para las mezclas, para limpiar de todo, desde el refrigerador hasta el horno... pero la verdad es que es muy simple. Hay que ir probando.

Compré un pote grande de bicarbonato. Eché un poco en un posillo. En otro vaso, eché agua y un chorro largo de vinagre. Iba con un cepillo de dientes y una esponja, untando primero en la solución de vinagre y luego en el bicarbonato. Limpié, entre otras cosas, los marcos y rejas de mis ventanas, que son de fierro pintado negro. Limpié la mesa de madera. Limpié los portavelas y quedaron como nuevos. Mi cuñado limpió la campana de la cocina y encima del refrigerador (todavía lo amo por eso)! Sirve para lavar los platos, con una rama de romero metida en la botella de agua con vinagre. El agua con vinagre se puede poner en una botella con atomizador para limpiar paredes, mesones y más...Tanto el bicabonato como el vinagre se usan hasta para lavarse los dientes! Totalmente libre de toxinas, nosotros y nuestro entorno. Todo queda brillante e impecable, sin olores. Mejor imposible!

Y ese es el punto: vivir con bajo impacto, ya sea en tu consumo de plástico, de agua o de detergentes... minimizar, disminuir, reducir, estas son las palabras que se pondrán de moda en el siglo 21. ¿Quién más lo intuye? ¡¡Quiero ver sus opiniones en los comentarios!!
 

Imágenes: 

2 comentarios:

  1. Qué interesante articulo! Justamente lo que quiero hacer! Gracias! Tengo la convicción que todo lo que necesitamos, la naturaleza nos lo puede entregar. Una mujer había alcanzado a no comprar más cosas tóxicas, lo único que necesitaba comprarse era un cepillo de dientes. Para las chicas, este sitio web es bueno también: www.ginecolonatural.org (copa menstrual). Saludos! Delphine

    ResponderEliminar
  2. me gusta esto de dejar los productos quimicos!

    ResponderEliminar

Participa con tu comentario aquí!