lunes, 21 de noviembre de 2011

Un nuevo desafío en mi jardín comestible

Esta semana prepararé el terreno y sembraré los cultivos de verano. Decidí experimentar con una trilogía nativa de latinoamerica: maíz-poroto-zapallo, también llamada las tres hermanas.

Tengo semillas de maíz morado que compré en El Manzano el verano pasado. Tengo zapallo orgánico, uno amarillo que me mandaban del Mercado Orgánico durante el invieno. Tengo unas calabazas  decorativas naranjas que compré en una feria ecológica en agosto. Y tengo porotos nubarrones y pallares.

Y yo que me preguntaba qué plantar! La respuesta estaba en mi cajón de semillas.

Dicen que esta trilogía es muy buena para el suelo, ya que los porotos aportan el nitrógeno extra que necesita el maíz, el maíz sirve de estructura para que el poroto trepe, y el zapallo cubre el suelo, ayudando a evitar la evaporación del agua para que las plantas no se sequen.

La teoría dice que debes plantar primero el choclo en un montículo con mucho compost, de alrededor de 1m2. Cada montículo debe tener entre 2 y 4 plantas de maíz, que se demora entre 5 y 8 días en germinar. A las 2 semanas se plantan los porotos y zapallos en el mismo montículo. Yo creo que haré como 4 montículos en mi mini-huerto.

Voluntarios para venir a ayudar?

Imagen de las tres hermanas y una breve reseña de su historia (en inglés! cuek)

2 comentarios:

  1. Hola! Buenísimo! Siempre he querido experimentar y este verano se me fue completamente! Tengo maíz y zapallo juntos, pero parece que planté el zapallo muy tarde (cuando el maíz ya estaba grande) entonces el maíz tapa el sol al zapallo y este está creciendo muy lento!!! Cómo van las tres hermanas en tu huerto? Dónde queda?

    ResponderEliminar
  2. Hola E.f

    Ahí van... mi maíz ya tiene como 20 cms de altura y acabo de plantar los porotos y zapallos. Me tiene preocupada que la cosa está medio atrasada, en el campo veo que el maíz ya está en flor!!

    Pronto más fotos... estoy en Santiago en un jardincito pequeño en medio de la ciudad!

    ResponderEliminar

Participa con tu comentario aquí!