Entonces, el plástico llega a su hogar. Ahora qué? ¿Qué hace ud. con los plásticos que ud. ha comprado directa o indirectamente?
Hay varias opciones. Describiré 2, ubíquese ud. en la escala de grises.
Llega a su casa y retira los productos de las bolsas reutilizables que ud. misma llevó al supermercado. Aunque haya evitado comprar productos muy empaquetados, seguramente habrá plásticos desechables entre sus compras. Cuando vacía un paquete o envase plástico, lo enjuaga y lo seca, y luego lo mete en un ecoladrillo (si no sabe lo que es un ecoladrillo, infórmese aquí). En su casa tiene un pequeño espacio destinado a las botellas plásticas (que casi no compra, pero que igual llegan a su casa), que ud. utiliza para hacer macetas pequeñas, ecoladrillos, juguetes para los niños, y cualquier otra necesidad que surja, pero que eventualmente ocupan demasiado espacio y deben ser depositadas en el punto verde de su barrio (si es que su barrio cuenta con este “lujo”). Del punto verde serán transportados por un camión a una fábrica, y procesadas como ya sabemos. Aun así, desecha regularmente elementos plásticos que van a parar a calle de vez en cuando en una bolsa de basura que trajo alguien alguna vez. Se los lleva el camión a un vertedero, para ser heredados por todas las generaciones de los próximos 200 años.
Opción Z: Conciencia consumista
Llega a su casa y retira los productos de las bolsas plásticas dobles que ud. pidió en el supermercado. Con un poco de suerte, sus bolsas son de las “biodegradables” (norma internacional ASTM D 6954-04), que "bajo condiciones de relleno sanitario" se degradan para convertirse en CO2, agua y biomasa en sólo dos años! O quizá son de esas bolsas que contienen un porcentaje de “material reciclado”. O puede que sean de las comunes y corrientes, estilo “vívelo fácil” de Líder.
Ud. utiliza dos de estas bolsas para forrar su basurero. Cuando vacía un paquete o envase plástico, lo tira dentro. Al terminar el día su basurero está bastante lleno y hediondo, por lo que procede a retirarlo y dejarlo fuera de su casa en un basurero plástico más grande, forrado con una bolsa de plástico grande. Este basurero es retirado por el camión cada dos o tres días y así desaparece de su vista y de su vida. El punto verde de su barrio no lo conoce.
Si ud. ha disfrutado este relato, por favor deje un comentario y cuéntenos a todos sobre su experiencia!
Fotos:
http://www.jumbo.cl/supermercado/jumbo_y_la_comunidad/bolsa_bio.html
http://www.fluvium.org/textos/etica/eti570.htm
http://reciclafuturo.blogspot.com/2011/01/contenedores-para-reciclaje.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participa con tu comentario aquí!